Plagio

 Hola buenas, después de una cantidad que no estoy dispuesto a contar de meses estamos de vuelta en el blog con otra tarea de TIC. En esta ocasión voy a hablar del plagio en internet o, más concretamente, de como (intentar) evitarlo.

Duplicate Original por woodleywonderworks en Flickr con licencia CC BY 2.0 

Primero de todo, hay que dejar algo claro. En el Internet, el plagio es cosa común, y mucho más complicado de parar. Siempre va a haber algún adolescente sin ganas de escribir que va a copiar y pegar su trabajo de una página cualquiera sin acordarse después de referenciar al autor original. No es solo el hecho de que hay montones de personas yendo deliberadamente a copiar a otros, es que tú mismo podrías ser culpable sin saberlo. A fin de cuentas, cuando se hace un documento se suelen ver múltiples fuentes y no siempre se acuerda uno de darles crédito. Así pues, el primer paso debería ser evitar ser nosotros mismos los 
plagiadores. Algunos consejos básicos para que no se nos olvide dar crédito a los autores originales serían:

  1. Mantener la pista de tus fuentes.
  2. Tener una lista de referencias donde dar crédito a los autores originales.
  3. Usar algún buscador de plagio. También puedes simplemente meter el texto en el buscador.

Francamente la última sugerencia es a la que menos se debería acudir, pues estos programas tienden a funcionar mal o necesitar un pago para permitir su uso. En cualquier caso, siguen siendo una herramienta moderadamente eficaz para ciertas situaciones.


Vamos ahora a los plagios de otras personas a nosotros. Esto es, como dije antes, lo más complicado de tratar. Unas de las formas más básicas es simplemente el intentar que tu trabajo original se encuentre más fácilmente accesible, para que se encuentre antes que a cualquier copia, y que tenga múltiples fotos, vídeos, etc, para que sea más complicado de robar. Otra posibilidad, que se puede juntar a las ya mencionadas para unir cuantas más posibles, es el colgarlo en redes sociales para que, de nuevo, tenga más difusión. Al final,  ya que casi completamente por seguro alguien va a intentar copiarte si tu obra se hace algo conocida, lo mejor es intentar que sea suficientemente fácil de encontrar para que las visitas te lleguen a ti y no a ellos.

Por supuesto, si sabes de la existencia de otra persona copiándote o usando tu trabajo sin permiso y quieres evitar que siga así, también hay formas de intentar que desaparezca el plagio, pero pueden ser más complicadas. Una de las cosas básicas que puedes hacer es tratar de contactar a la persona que te ha copiado. Puede parecer algo demasiado simple, pero como he dicho antes en muchas ocasiones los "plagios" son culpa de un simple error humano y se pueden resolver fácilmente hablando.

Copy Find Paste por shakakahnevan en Flickr con licencia CC BY-NC-ND 2.0.
Si las charlas de lo mal que está lo que ha hecho fallan, o pensamos que la paz nunca fue una opción, hay que intentar contactar al administrador para que borre el plagio en cuestión. En el caso de Blogger, por una infracción de derechos de autor usaríamos el formulario especial de Google para estos casos.

Por último, para acabar con esta entrada pondré aquí un pdf de dudosa calidad en el que tuve que trabajar en otra tarea y que  ̶h̶e̶ ̶s̶i̶d̶o̶ ̶o̶b̶l̶i̶g̶a̶d̶o̶ ̶a̶ ̶p̶o̶n̶e̶r̶ creo que se ajusta al tema.




Comentarios